martes, 19 de octubre de 2010

HOMENAJE A JUAN RAMON JIMENEZ


Mis queridos lectores del blog,quiero hacer un homenaje a Juan Ramon Jimenez,poeta que me gusta mucho,se ha publicado un libro suyo "Libros de Amor",en el cual se muestra el lado más sensual y erótico del poeta.Lo escribió entre 1911 y 1912 con treinta años y en el retiro de Moguer,en ellos afloran, amores carnales vividos intensamente por él,con varias mujeres en diferentes espacios de tiempo.
Toda una oda al amor sensual y pasional,que nos hace recrearnos en lo vital de las pasiones y nos recuerda que siempre hay que tener el corazón vivo y llenarlo de dicha.Voy a escribir mis favoritos,recomendandoos su lectura.

Parte 2.Lo feo.Poema 25

¡En la frescura del crepúsculo apareces
cual la realización de mis sueños más altos!
y al pobre corazón cansado,¡cuántas veces,
como a un niño en la cuna,llenas de sobresaltos!

El fin de estas angustias¿será un amor constante?
¿o se lo llevará todo un viento de dolores?
tú,la altiva,la fría,¿serás al final mi amante
o dejarás mis besos perderse entre las flores?

¡La distancia es tan grande!¡el amor tan liviano!
¡tu corazón...no se...el placer...tan pequeño!
y no sé si es mejor que te alcance mi mano
o que sigas,errante,ante mí,como el sueño.

Parte 1.Pasión primera.Poema 12

Mantengo en mí la llama;nada pudo extinguirla,
cada cielo celeste,cada viento dorado,
cada olor de la noche,trae a mi corazón,
tu imagen,en el fondo de un paraíso mágico...

No es el fuego suave de tu cabello de oro,
no el blandor tibio y dulce de tus mimosos brazos,
no el raso violeta de tus ojos inmensos
fuego,blandor y raso,para ser olvidados...

Y sobre todo es tu perfume, y es tu voz
que viene y va,temblando,sonriendo,llorando,
como una voz que oí,una tarde de estío
entre un coro de ángeles de un coro apenumbrado...

1 comentario: